¿Cómo delegar trabajo de una forma efectiva?

¿Cómo delegar trabajo de una forma efectiva?

October 17, 2019

 

 

 

Una de las transiciones más difíciles para los líderes es pasar de “hacer” a “liderar”. En un principio es natural creer que si uno no hace el trabajo no se hará de la mejor manera, o peor, no se hará. 

 

Pero este pensamiento se vuelve obsoleto a medida que la carga de trabajo aumenta y te ves encerrado en un calendario muy apretado de tareas por hacer, tareas que fácilmente pueden ser hechas por alguien más y ocupar ese tiempo en realizar tareas de alto valor para el crecimiento de tu empresa.

 

 

Delegar adecuadamente puede sonar una tarea difícil, así que aquí te compartimos 5 puntos para que puedas hacerlo cómo los grandes líderes.

 

#1 Entiéndete primero

 

Muchas veces generamos un sentido natural de propiedad de nuestro trabajo. Esto por el temor a que el trabajo no se haga "bien". No esperes hasta sentirte abrumado para tomar acción, una delegación efectiva requiere tomar tiempo y atención.

 

 

#2 Saber qué delegar y qué no

 

Hay dos tipos de tareas que hay que tener en mente antes de delegar:

 

- Tarea específica: es la que requiere de un conocimiento o

   habilidad específica para poder realizarse.

- Tarea general: cualquiera las puede hacer, no necesitan de una

   atención especial.

 

Basate en cualquiera de estas dos tipos de tareas para que puedas identificar qué es lo que realmente requiere tu atención y qué no. Los líderes efectivos realizan este tipo de delegación exitosa una y otra vez.

 

 

#3 Los procesos son la base

 

Crear un proceso o sistema automatizado para delegar todo tipo de tareas te hará la vida más fácil.

 

Comienza con un ejercicio de gestión del tiempo en el que tendrás que observar cómo pasas tus días. Después haz una lista de todas las tareas que tienes que delegar y luego piensa en una o más personas que serían adecuadas para realizar dichas tareas.

 

#4 Enseña

 

Sin duda, hay tareas en tu lista que solo tu sabes hacer, pero eso no significa que no puedas enseñarle a otra persona cómo hacerlo. Asegúrate de que las personas a quienes delegues cualquier tarea tengan acceso a los recursos que necesitarán para completar satisfactoriamente esa tarea.

 

Dedícale tiempo a otra persona para que aprenda cómo hacerlo es una inversión a futuro. Ya que con solo enseñar a alguien una vez, en ese momento podrá asumir esa tarea indefinidamente.

 

 

#5 Mantente al tanto

 

Una vez que asignes una tarea y establezcas una fecha límite, es necesario que confíes en que van a hacer el trabajo. Sin embargo, también es una buena idea verificar que el proceso esté en marcha. Haz un seguimiento de todas las tareas que delegaste para asegurar que se cumpla el plazo y que no haya más puntos de confusión.

 

Permite a tu gente sentir que están haciendo contribuciones valiosas y que se les confía para manejar nuevas responsabilidades.

 

 

 

Finalmente tómate un tiempo para dar, recibir feedback y comentarios una vez que se complete la tarea delegada. Informa a tu gente si lo han manejado incorrectamente de alguna manera (para que lo sepan la próxima vez) y pregúntales qué pensaron sobre su asignación e instrucciones.

 

Con esto aprenderás mucho y mejorarás tu proceso de delegar. También generarás experiencia que te ayudará a crear conclusiones que más adelante podrás utilizar cuando vuelvas a necesitar delegar una tarea. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Emite la factura para tu restaurante en 3 pasos

March 7, 2019

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive