La factura electrónica y su impacto en el medio ambiente

La factura electrónica y su impacto en el medio ambiente

 

 

 

La factura electrónica, también conocido como Comprobante Fiscal Digital (CFD) y Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), se aprueba en  mayo de 2004 la factura electrónica como medio de comprobación fiscal, siendo el 7 de diciembre de 2009 fecha en la que el diario oficial de la federación establece que los cambios y modificaciones relativas a la emisión de comprobantes digitales entrarían en vigor el 1 de enero de 2011.

 

 

 

 

Esta iniciativa en mi opinión surgió como medida de control y fiscalización por parte de las autoridades fiscales. La factura electrónica tiene varios beneficios para las empresas: de acuerdo al SAT, se ha registrado que las empresas que ya emiten comprobantes digitales ahorran cerca de 80% en costos de operación, impresión y almacenamiento de las facturas, adicionalmente para las empresas es prioritario agilizar sus procesos comerciales para así brindar un mejor servicio e incrementar sus ventas, ahorrar y resolver de manera más rápida las necesidades de los clientes.

 

 

Me gustaría reflexionar en uno de los mayores beneficios del uso de la factura electrónica, en mi práctica profesional atendí revisiones fiscales y estuve a cargo de áreas contables y pude comprobar la cantidad de papel que se generaba en dos sentidos para comprobar los registros contables y para atender los requerimientos de las autoridades. Las empresas con la cultura de documentar sus operaciones en forma electrónica están contribuyendo al impacto ambiental derivado de la producción del papel,  ya que este último es elaborado a partir de pulpa de celulosa, su importancia a nivel mundial es enorme desde una perspectiva medioambiental.

 

Aunque no lo parezca, los impactos medioambientales del papel sobre el planeta por su utilización de forma incontrolada  en realidad causan unos efectos negativos en la naturaleza, principalmente derivados de las grandes cantidades de celulosa (materia que proviene de los árboles) que se necesita para su fabricación. Adicional al impacto de la deforestación está la contaminación generada por la producción del papel que en su proceso genera grandes cantidades de CO2.

 

 

Es evidente que la cultura de archivar en forma electrónica toda la documentación soporte de las operaciones de una empresa que incluye la facturación electrónica genera grandes beneficios al calentamiento global y tienen un gran impacto ambiental.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Emite la factura para tu restaurante en 3 pasos

March 7, 2019

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive