El contador Público en proceso de extinción

El contador Público en proceso de extinción

 

 

La carrera de contador público está desapareciendo de los planes de estudio y cada día los jóvenes están eligiendo carreras afines a esta profesión como finanzas e impuestos. Si bien antes era una de las profesiones más demandadas como era el caso de los abogados o médicos, en estos días está en peligro de extinción. Yo que tengo más de 30 años como contador público esta situación me genera tristeza, ya que esta profesión es muy demandante pero también muy noble. 

 

En mi opinión debemos dimensionar la profesión del contador público ya que la sociedad y las empresas siguen viendo al contador como el tenedor de libros y la persona que determina los impuestos de la compañía. Debemos darle un cambio radical a la profesión realmente somos asesores de negocio, el contador tiene la capacidad para intervenir activamente en la estrategia del negocio, así como en los proyectos estratégicos. Tenemos las capacidades técnicas para intervenir activamente en la toma de decisiones y generar valor para los accionistas de la empresa.

 

 

Es importante que generemos este valor agregado para las empresas y aportar ideas e intervenir en la valuación financiera de los proyectos así como en la obtención de recursos para que estos se lleven a cabo. En el momento que los empresarios puedan darse cuenta que podemos ayudarlos a la toma de decisiones la profesión se revaluara y será más atractiva para las nuevas generaciones. Adicionalmente siempre debemos estar actualizados y capacitados en áreas relacionadas con planeación estratégica, evaluación de proyectos de inversión y análisis financiero.

 

 

El colegio de Contadores Públicos de México, AC debería estar promoviendo iniciativas por una modernización de la profesión. Espero que esta opinión genere los cambios necesarios, es lo que más deseo por el amor que le tengo a mi posición. Cito el siguiente enunciado publicado por un colega que ratifica lo que menciono.

 

"Los nuevos egresados están tendiendo a otro tipo de profesiones... hay pronósticos en Estados Unidos de que en 10 años va a desaparecer la carrera de contador” -  RAFAEL SAAVEDRA URBINA, Colegio de Contadores Públicos

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Emite la factura para tu restaurante en 3 pasos

March 7, 2019

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive