¿Listo para independizarte? De empleado a empleador
  • Valeria Uribe

¿Listo para independizarte? De empleado a empleador y dueño de un negocio.

Updated: Mar 20


Pensar en casos de éxito como Steve Jobs o Mark Zuckerberg nos hace querer renunciar a nuestro empleo y comenzar un negocio de algo que realmente nos apasiona.

Cuando esa idea aparece en nuestra mente la emoción se apodera de nosotros pero enseguida comenzamos a cuestionarnos si tenemos realmente una idea clara de lo que queremos, si tendremos los recursos suficientes o simplemente será un negocio estable.

Antes de tomar cualquier decisión apresurada debemos sentarnos a pensar con claridad y preguntarnos lo siguiente:

🙋🏻 ¿Tengo un plan de negocios?

Esto debe ser algo que no debes pasar desapercibido. Tener una base sólida es fundamental para poder desarrollar nuestro negocio.

Algunos de los pasos que debes considerar seguir para tu plan de negocios son:

  • Definir la idea de tu negocio y el producto/servicio que ofrecerás.

  • Identificar a tu mercado y tu público objetivo.

  • Identificar quiénes son tus competidores y sus características.

  • Elaborar tu plan financiero (proyectar líneas de ingresos y gastos).

  • Diseña el organigrama de tu empresa.

  • Identifica la fase de desarrollo en la que se encuentra tu producto/servicio.

  • Describe tu estrategia de marketing, comunicaciones y ventas con base en las características propias y del entorno que previamente identificaste.

  • Piensa en las posibles amenazas a las que te puedas enfrentar y cómo las resolverías.

¿Es este el mejor momento? 🤔

Si bien dicen que nunca es tarde para aprender o realizar lo que te propongas es necesario que seas realista. No tiene de malo ser honesto con tu situación.

Quizá tu sueldo es bastante limitado o incluso no tienes tiempo para invertir en la capacitación constante que se necesita para ir caminando junto con tu negocio. Tener los conocimientos y habilidades necesarios para arrancar con tu proyecto es fundamental para ir afrontando los retos que se presenten en el camino. Aprender será un viaje continuo, no habrá lugar para las excusas.

👩🏻‍💻👨🏻‍💻 ¿Puedo emprender sin renunciar a mi empleo?

Hay muchas razones a favor para no renunciar a tu empleo mientras comienzas a emprender.

La primera es que tienes ingresos constantes y estables, serán necesarios para satisfacer tus necesidades personales y poder ahorrar para seguir invirtiendo en las cosas que quieras realizar en tu emprendimiento.

La segunda es el networking. ¿A qué nos referimos? Tu trabajo te aporta una red de contactos, personas que podrán ayudarte en el desarrollo de tu proyecto, desde una opinión hasta alguien que le interese invertir.

La tercera y no menos importante; el tiempo. Tu jornada laboral pasará a ser de más de 8 horas, sin duda. No decimos que tendrás que invertir dos jornadas de tiempo completo pero si deberás invertir tiempo para estar monitoreando constantemente tus números y rectificar que tu proyecto es rentable.

La cuarta es la formación constante. Habrá herramientas que te proporcionará la empresa en la que laboras que te ayudarán a desarrollar tus habilidades y capacidades para poder aplicarlas a tu negocio. Un plus de esto es que no tendrás que invertir económicamente, si renunciaras a tu empleo entonces tendrías que pagar por ese extra.

📝 ¿Tengo la disciplina, dedicación y responsabilidad necesarias?

Emprender no solo significa que podrás ser tu propio jefe y crear tus propias reglas. También es conlleva una responsabilidad muy grande, pues serás el responsable de tomar decisiones importantes sobre lo que se debe hacer (tiempo y forma). Nadie te va a decir qué hacer ni esperarás a que lleguen de la nada.

Deberás estar consciente de que algunas oportunidades se presentarán de manera única o durarán poco así que tendrás que aprender a tomar decisiones bajo presión teniendo en cuenta siempre que lo que elijas te ayude a alcanzar tus metas. Sentirte incómodo será parte de tu zona de confort.

Definitivamente emprender es una experiencia retadora. Es importante que consideres todo lo que mencionamos anteriormente antes de aventurarte.

¿Empleado o empleador? Eso lo decides tú.

¿Crees estar listo para iniciar tu propio negocio? Si te encuentras actualmente trabajando ¿Te gustaría emprender con algún socio que pueda llevar a cabo la tarea? Déjanos tus comentarios y un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

________

Conoce más sobre Zcanit visitando su página Web www.zcanit.com

Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com


10 views
Boceto Página Integración_2-42.png
Boceto Página Integración_2-45.png
Boceto Página Integración_2-43.png
© Copyright 2018 Zcanit Todos los derechos reservados.