• Zcanit Team

Decálogo de malas prácticas al facturar



Es común en nuestro día a día dar por sentado algunas prácticas al facturar, ya que en diversas ocasiones algunos comercios o cadenas importantes las ejercen como estándar en su procesos en servicio al cliente.


Sin embargo es importante tener en consideración lo que marca la ley y cuales son los flujos que debemos de seguir.

A continuación te compartimos algunas de las prácticas indebidas en la emisión de factura, es importante recalcar que si incumples en alguno de los siguientes puntos, te puedes hacer acreedor a una sanción por parte del SAT.




Prácticas indebidas de facturación 🧾😱


  1. Exigir cualquier dato distinto a la información fiscal: por ejemplo dirección alternativa o números teléfonos de otra persona, datos personales o inclusive datos de tarjetas o cuentas.

  2. Obligar a proporcionar un correo electrónico: así es, esto es opcional. Si deseas una copia del comprobante fiscal entonces sí deberas otorgar el correo electrónico.

  3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura: a menos que este se especifique en la lista de precios, los precios deberán ya contar con el IVA incluido o al momento de hacer tu compra deberán informarte sobre el aumento.

  4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal: si tú requieres o necesitas que se te emita la factura en ese momento, no deberán negártelo.

  5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción: esto es muy común al momento de entregar tu ticket ¡No deben negarte la factura! Solicita tu factura (en el mismo mes de la compra) o realiza la denuncia correspondiente.

  6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada: siempre debes de revisar tu ticket/factura y que este contenga la forma de pago correspondiente, si cuenta con una distinta, pide cancelar la factura y que sea emitida de forma correcta. Si es posible, guarda tu ticket de compra para validar.

  7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura: aunque no sea recurrente, algunos negocios te piden indicar el uso de la factura ¡Eso es información privada! No necesitas otorgarla ya que eso no corresponde con sus obligaciones fiscales.

  8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo: mientras realices el pago correspondiente sin importar el método de pago puedes solicitar tu factura, siempre y cuando cuentes con RFC.

  9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.

  10. La más importante, no emitir factura porque no estén dados de alta en el SAT: te recomendamos que antes de realizar el pago preguntes y te informes si el negocio cuenta con alta en SAT y emisión de facturas. También es posible que te indiquen que la factura fue generada y resulte ser una factura fraudulenta ¡Ten cuidado!




🤔 ¿Cómo se que es una factura fraudulenta?


La factura cuenta con datos legales, los datos fiscales del solicitante y el emisor y sobre todo con los sellos correspondientes de autenticidad como el número de serie del CSD del emisor, leyenda el CFDI, fecha de emisión y el Certificado Digital del SAT.


Puedes ver un ejemplo dando clic 👉🏻 📄 aquí.



⚠️Si deseas saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro blog:


https://www.zcanit.com/post/verificar-factura-falsa-en-linea




Tanto sí eres emisor o receptor debes de tomar en cuenta que estas prácticas pueden ser denunciadas por el cliente final directamente en el portal del SAT (Link).

Finalmente te recordamos que la solución móvil de Zcanit, esta pensada para que puedas emitir a tus clientes su facturación en el momento de la compra por medio de la modalidad de "Escanea y Envía" la cual te evitara caer en alguno de los conflictos anteriormente mencionados.



16 views0 comments