• Zcanit Team

Outsourcing: La nueva reforma y a quiénes aplica (parte 3)



⚠️Una nueva reforma entró en vigor este 1 de septiembre de 2021 sobre el Outsourcing en México.


Es necesario conocer sobre qué trata y a quiénes afecta, así mismo, qué pasa si no cuentan con el permiso correspondiente para operar.






📝 ¿Qué pasa con el Outsourcing a partir del 1 de septiembre?


En nuestra entrada anterior (que puedes revisar dando clic 👉🏻 aquí) conocimos sobre las ventajas y desventajas de estos negocios en México, pero ahora con esta nueva reforma es necesario que, si deseas iniciar un negocio como estos, tomes en cuenta los permisos necesarios y las obligaciones que conlleva.



La Confederación Mundial del Empleo (WEC, por su sigla en inglés) dijo en abril de 2019 que, de acuerdo con sus cifras, hay más de 900 empresas dedicadas a la tercerización laboral en el país, es decir, es explotado al máximo.


Esta reforma autoriza la subcontratacion cuando son empresas especializadas y que no sean de tu giro comercial, es decir, empresas de limpieza, seguridad, administracion, etc.


Estas empresas (ya constituidas) tienen que conseguir un registro en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) para poder operar, el cuál tenía un plazo hasta el 31 de agosto de 2021 ¿Qué quiere decir? Que si los Outsourcing existentes hasta la fecha no cuentan con este permiso podrán recibir una multa.



¡Esto aplica tanto a la empresa contratante como al Outsourcing!


En caso de outsourcing ilegal se emitirán sanciones más severas que se equipará a defraudación fiscal. Se fijaron multas de hasta 173 mil a cuatro millones de pesos a quienes incumplan con las nuevas disposiciones.


Además, las facturas emitidas por estos negocios Outsourcing no podrán ser deducibles lo que provocará que cierren o que, si siguen trabajando en conjunto, ambas partes caigan en incumplimiento fiscal más multas.





🏢 La Reforma


Se reforman ocho leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Reglamentaria. Sin embargo, la mayoría de los cambios se concentraron en la ley laboral.


La subcontratación deberá formalizarse mediante contrato por escrito donde se señale el objeto de los servicios u obras a ejecutar.


Hasta ahora hay al menos 50 mil empresas (la mayoría Micro, Pequeñas y Medianas pymes) que no han podido conseguir el Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (REPSE), las cuales podrían caer en incumplimiento, multas o incluso desaparecer 😨.




📹 ¿Qué "solución" han dado las empresas y qué beneficio tiene para los trabajadores?


Muchas de las empresas han decidido incorporar estos puestos, creando vacantes para estas áreas dentro de la empresas y cerrado tratos con estos Outosourcing.


¿Qué provocará? El cierre de estos pequeños negocios. Aunque en efecto sea más recomendable contar con un puesto laboral en una gran empresa, es bien sabido que no existen las vacantes para todos, generando también desempleo.


Como beneficios principales es que todo trabajador se le dará certeza legal y garantía a su derecho a la seguridad social, reparto de utilidades, las prestaciones de ley, el reconocimiento a la antigüedad laboral y, sobre todo, la oportunidad de cotizar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con su salario real.


Más información enviando un mensaje por 💬 Whatsapp:




O enviando un correo desde el 💻 formulario de nuestra Web:




Cuéntanos ¿Qué opinas sobre esta nueva reforma? ¿Crees que sí beneficiará a las empresas y trabajadores mexicanos?

Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

1 view0 comments