Resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo Digital y Lectura entre Jóvenes Mexicanos
  • Zcanit Team

Resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo Digital y Lectura entre Jóvenes Mexicanos

Updated: May 28



IBBY México y Citibanamex

IBBY México y Citibanamex dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos realizada el año pasado.

Es necesario tomar en cuenta que, aunque la encuesta va dirigida a cierto público, no significa que los demás queden excluidos, tenemos que saber utilizar esta información para nuestros negocios, pymes, empresas o para iniciar un nuevo proyecto ya que si tomamos en cuenta estos datos tendremos la oportunidad de llegar con más facilidad a nuestro público meta y comenzar a incentivar el uso de los dispositivos como medios de comunicación y seguimiento.

Página oficial: https://www.ibbymexico.org.mx/que-hacemos/encuesta-nacional-sobre-consumo-de-medios-digitales-y-lectura/



Perfil de los encuestados

Jóvenes de 12 a 29 años utilizan las nuevas herramientas digitales y con qué fin o para qué motivos. El segmento se divide en 2 tipos: Jóvenes en general y Estudiantes universitarios.

Los Jóvenes en general se dividen en localidades urbanas y rurales.



Uso del internet

El 97% de los jóvenes de zonas urbanas usan internet mientras que en zonas rurales alcanzan el 88% (rurales de entre 500 y 2,500 habitantes) dando así una media nacional de 66%.

El crecimiento en el uso del internet es de 10% entre 2015 y 2019, superando por 31% a la media nacional. En cuanto a tiempo, los jóvenes invierten en promedio 6.1 horas en el uso del internet al igual que en 2015.




El dispositivo preferido


El Smartphone (celular) se consolida como el dispositivo preferido entre los jóvenes en general con un 91% en comparación con el año 2015 que era del 77%.

El uso de las computadoras laptop queda con un 3% (9% en 2015), el uso de computadoras de escritorio en 1% (5% en 2015) y las tabletas o tablets en 2% (7% en 2015). La diferencia es notable, esto puede ser predecible a cierto punto ya que los equipos móviles han evolucionado a tal magnitud que funcionan con una capacidad similar a una computadora.



Inversión en internet


El servicio de internet creció un 14% respecto a 2015, es decir, en el 2019 11% de los jóvenes tienen contratado un plan tarifario para su teléfono.

Los jóvenes de zonas urbanas invierten $200 mensuales en datos móviles para su teléfono, lo que representa 10% menos que en 2015, considerando la inflación.



Uso de medios digitales


Las redes sociales y el chat/conversación por mensaje de texto permanecen como principales actividades pero ahora presentan mayor diversificación en el uso de internet.

  • Redes sociales en 92%

  • Chatear 91%

  • Videos/Películas 84%

  • Música 81%

  • Escuela/Trabajo 74%

  • Aprender algo que les gusta 64% - este rubro presenta el mayor crecimiento a comparación al 19% en 2015).

  • Investigar 62%

  • Noticias 48%

  • Correos 46%

  • Fotos 44%

  • Leer 36% - entre los jóvenes universitarios pasa de 41% a 52% (en promedio los jóvenes usan el internet 4 días a la semana para leer).




El gusto por la lectura


La mayor parte de los jóvenes tienen gusto por la lectura, aunque a comparación de 2015 hay un ligero decremento, sobre todo en zonas rurales.



Aún faltan más datos que te recomendamos leas desde su página oficial, el cual te proporcionamos el en siguiente link:

https://www.ibbymexico.org.mx/que-hacemos/encuesta-nacional-sobre-consumo-de-medios-digitales-y-lectura/


¿Quieres conocer más información y temas interesantes?

Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

________


También te puede interesar "Educación y herramientas en línea: las empresas y negocios ofreces gratis sus plataformas".

________________________________


Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com


0 views
Landing Page - Ago19-29.png
Boceto Página Integración_2-42.png
Boceto Página Integración_2-45.png
Boceto Página Integración_2-43.png
© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.