• ZCANIT S.A.P.I de C.V ZCA1801129A3

Android POS ¿Qué pasó con la iniciativa de facturación del SAT para las terminales bancarias?


En noviembre del año pasado, el SAT y la Asociación de Bancos de México (ABM) habían anunciado un posible convenio mediante el cual se emitirían facturas electrónicas instantáneas a los clientes que pagaran con tarjetas de débito y crédito en las terminales de los establecimientos.

El mes pasado, la ahora la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro afirmó que la iniciativa que nació de la Asociación de Bancos de México (ABM) y no del gobierno. Además, comentó que no existe actualmente ninguna ley o requisito jurídico que estipule que la facturación instantánea es una medida obligatoria.

Este convenio ha generado preocupación entre los contribuyentes porque podría implicar mayor fiscalización.

#1 ¿Qué es una terminal bancaria?

Es un dispositivo electrónico para realizar cobros por productos o servicios de un establecimiento con tarjetas de crédito/débito (como las terminales actuales). El establecimiento que opera con terminal bancaria deberá establecer acuerdo con alguno de los bancos para que el dinero que recibe por este medio se agregue a la cuenta a favor del titular del establecimiento como persona física o de la Institución como persona moral de que se trate.

En el 2018 se colocaron alrededor de 2.48 millones de terminales bancarias (considerando tanto las de la banca como las que ofrecen los agregadores) en establecimientos México, crecimiento del 17% en comparación con el año 2017.

NOTA: Esto se desprende del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019 emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que revela, sin embargo, que las zonas rurales son las que continúan con menos canales de acceso.

#2 Android POS - Terminal de cobro y facturación

Es una terminal bancaria pero con la posibilidad de realizar la factura en el momento que se genere el cobro con tarjeta de crédito/débito. Para poder realizarse la factura, las cuentas de los tarjetahabientes deben contar con los datos fiscales correspondientes para que la factura pueda ser generada; al generarse la compra/pago la factura será enviará por correo electrónico.

Para este caso, todo lo que se cobre o page con las tarjetas en estas terminales generará una factura de forma automática, sin opción de decidir si se quiere facturar o no.

Por ahora, la iniciativa queda en standby o en revisión por parte del SAT, puesto que en un análisis preliminar se observa que los contribuyentes objetivo son una minoría dentro del padrón y, por lo tanto, no implican recursos importantes en términos de recaudación.

"Esa propuesta está en revisión y análisis por parte del SAT (...) No es una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta externa que se presentó como una opción y que el SAT se encuentra valorando la conveniencia de su aplicación o no aplicación", declaró Raquel Buenrostro.

#3 Las soluciones en facturación electrónica actuales

Existen portales Web y móviles que nos permiten realizar nuestra factura electrónica, pero con la opción de generarlas a necesidad del contribuyente.

Una de las soluciones más importantes e innovadoras del momento es la facturación electrónica en línea para empresas desde un dispositivo móvil, como Zcanit Empresas.

º Utiliza la banca móvil 52% de la población *

º Nº Promedio de apps instaladas por smarthphone

$888 millones **

º Nº Apps móviles descargadas durante todo el

año 2018 3,124 mil millones **

º Zcanit Empresas cuenta con más de 10 mil descargas en dispositivos Android.

* FUENTE: GLOBALWEBINDEX (2.do y 3.er TRIMESTRE DE 2018). LAS CIFRAS REPRESENTAN LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA GLOBAL DE USUARIOS DE INTERNET DE 16-64 AÑOS.

** FUENTE: APP ANNIE (ENERO DE 2019); ANÁLISIS KEPIOS. LAS CIFRAS DE GASTO DEL CONSUMIDOR ESTÁN EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES. NOTA: LAS CIFRAS REPRESENTAN VALORES SOLO PARA EL PAÍS LOCAL.

¿Qué opinas? ¿Crees que es conveniente que el SAT colabore y promueva esta nueva solución? Déjanos tus comentarios y comparte nuestro blog para conocer más opiniones e información al respecto.

FUENTE: https://elfinanciero.com.mx/economia/sat-analiza-la-conveniencia-de-facturacion-instantanea-al-pagar-con-tarjetas-raquel-buenrostro

________

Conoce más sobre Zcanit visitando su página Web www.zcanit.com

Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com


0 views
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

INICIO

Comienza gratis

SERVICIOS

MÁS INFO

EMPRESA

Oportunidades

Vínculo GS1

© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.

Términos y condiciones, características, soporte, precios, paquetes y opciones de servicio sujetos a cambios sin previo aviso.