‘996’ la fórmula del éxito en China
  • Marco Villa

‘996’ la fórmula del éxito en China

Updated: Mar 20


Es común escuchar y leer sobre el crecimiento económico de China, sin embargo ¿Alguna vez te has preguntado sobre su cultura laboral?, el día de hoy te compartimos el ‘996’ la forma de trabajo china donde empresas como Alibaba, Huawei, JD.com, entre otras están utilizando como estándar para la operación de sus empresas.

‘996’

Jornada laboral de 9 a.m. a 9 p.m., 6 días de la semana

Puede ser que tu reacción sea de sorpresa sin embargo el rápido desarrollo del sector tecnológico de China ha orillado a poblaciones enteras a sumarse a esta forma de trabajo, aceptando largas jornadas muchas veces mal remuneradas, es por esto que muchas personas están emigrando paises como Estados Unidos y Canada.

En reportajes recientes podemos encontrar a Jack Ma CEO de Alibaba como principal promotor de esta cultura tras la frase:

"Personalmente, creo que 996 es una gran bendición ... ¿Cómo logras el éxito que deseas sin pagar un esfuerzo y tiempo extra?"

-Jack Ma-

Es común que las empresas de reciente creación, así como sus fundadores trabajen largas jornadas en la creación de un producto o servicio sin embargo lo incorrecto es fomentar las jornadas largas a los colaboradores con la premisa de que más horas trabajadas resultara en mejores resultados. Si revisamos la cultura laboral de las empresas de Silicon Valley podemos ver oficinas vacías, horarios relajados y personas trabajando desde su casa o lugares remotos, esto con el principal objetivo de fomentar la eficiencia y la creatividad que derivaran en un mejor producto.

Es importante saber que las leyes laborales chinas prohíben más de ocho horas de trabajo por día y 44 horas por semana en un contrato estándar, y estipulan que es ilegal no ofrecer compensación por horas extras a los trabajadores que registran más horas que el máximo legal.

Si analizamos diferentes empresas tecnológicas podemos encontrar a CEOs de tecnología como Elon Musk y Jeff Bezos que abogan por trabajar más horas, sin embargo en nuestra entrada anterior ¿Trabajar por horas o por objetivos? hemos descrito como el trabajar más horas no significan una mayor productividad y tampoco conducen a un mejor rendimiento.

Aún considerando todos los puntos anteriores, probablemente el modelo 996 tampoco sea un modelo laboral con futuro sostenible. Sin embargo eso te lo dejamos a tú consideración.

Te invitamos a comentarnos si estás de acuerdo con esta cultura de trabajo y si no, ¿qué cultura de trabajo aplicas o se promueve en tu empresa?


29 views
Boceto Página Integración_2-42.png
Boceto Página Integración_2-45.png
Boceto Página Integración_2-43.png
© Copyright 2018 Zcanit Todos los derechos reservados.