• ZCANIT S.A.P.I de C.V ZCA1801129A3

Crowdfunding ¿Qué es, cómo opera en México y qué es la Ley Fintech?


En nuestra entrada anterior, hablamos sobre las diversas formas de financiamiento en México, sobre todo de las que probablemente no habías escuchado antes.

Ahora nos toca hablar de una de ellas, el crowdfunding.

La palabra crowdfunding, derivada de “crowd” multitud y “funding” financiamiento, hace referencia a la iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Una pequeña historia 📕

El crowdfunding tuvo sus inicios en el continente europeo, en España en 1989 cuando un cierto grupo musical tuvo la idea de vender su disco antes de sacarlo a la venta y con esas ganancias poder grabar el mismo. La primera plataforma oficial que comenzó a utilizar este modelo es KickStarter donde se han publicado más de 90 mil proyectos creativos. Actualmente las plataformas en línea son capaces de canalizar el capital a una amplia variedad de proyectos filantrópicos, artísticos, sociales y de negocios con tan solo dar un clic. Este modalidad tiene la capacidad de impulsar la innovación, crear empleos, diversificar la actividad económica y contribuir a la reducción de la desigualdad de ingresos al mejorar el acceso al capital disponible y crear un puente para la brecha que existe entre la demanda de financiación y la oferta de capital para los emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) en México.

El Crowdfunding en México 🇲🇽

El crowdfunding ya se ha abierto un gran camino en México. Hoy en día, varias plataformas de financiamiento colectivo ya están operando en este país bajo la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que tiene como objetivo autorregular este modelo, estableciendo un código de prácticas. En 2012 aparecieron las primeras plataformas de crowdfunding en México: Fondeadora y Prestadero. Desde entonces han surgido cada vez más sitios y empieza a conformarse una industria que está cambiando el escenario financiero de este país. Las cifras del crowdfunding son muy alentadoras: el mercado global recaudó 145 mil millones de dólares en 2015 de acuerdo con datos del Banco de México; por esto, y reconociendo el gran impacto que puede tener en nuestro país, en Agosto de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó una propuesta de ley para regular el financiamiento colectivo y, así, promover un cambio de actitud hacia este sistema.

👩🏻‍💻 🧑🏻‍💻 ¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona física o moral puede participar y ser “Solicitante”. Para hacerlo de la forma adecuada, necesitas revisar y conocer cada plataforma dependiendo de las necesidades que el negocio o proyecto requiera.

Emprendedores, desarrolladores inmobiliarios, solicitantes de crédito, beneficiarios, creadores y Microempresarios.

✒️ Categorías de plataformas de fondeo colectivo

Son empresas que promueven el modelo de crowdfunding y defienden los intereses, estableciendo códigos de prácticas entre los solicitantes e inversionistas.

Según la AFICO, las plataformas de fondeo colectivo se dividen en:

  • Donaciones: Apoyan a organizaciones sin recibir beneficios tangibles, son realizadas por motivación social o personal.

  • Capital: Inversionistas apoyan capital a organizaciones y negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones.

  • Préstamo: Prestamistas otorgan dinero al solicitante a cambio de una tasa de interés y una devolución del monto prestado (sin intermediarios financieros).

  • Recompensa: Individuos fondean proyectos creativos a cambio de recompensas en especie (productos o servicios).

  • Inmobiliario: Inversionistas aportan en proyectos inmobiliarios a través de fideicomisos de bienes raíces y obtienen retornos a su inversión de un instrumento de capital.

  • Regalías: Inversionistas obtienen un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia o cuota de uso de los activos que financien.

Para conocer las plataformas que son miembros de la AFICO

visita www.crowdfundingmexico.mx/plataformas y conoce en qué categoría se encuentran.

NOTA: Plataformas como “Prestadero”, “Yo te presto”, “Afluenta”, “Doopla” y varias más ya hicieron su solicitud formal ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

⚠️ Un lado diferente del Crowfunding

También debemos ver el otro lado de este nuevo modelo. Es un nuevo y popular modelo de financiamiento en México que funciona gracias a los prestamistas y donadores, por lo cual el “trato” o “convenio” que se realice es con esa persona u organización directamente. Para ser más claros, las plataformas solamente son los medios para que ambas partes puedan comunicarse, conocerse y llegar a un acuerdo o hacer cierta acción, por lo cual las plataformas no se responsabilizan de los actos que ambos realicen.

Es necesario investigar, obtener los datos necesarios de los involucrados y tomar las precauciones necesarias, seas inversionista, donador o solicitante; informarte y pedir los datos correctos puede fraudes y malos ratos.

Ley Fintech 🔖

Actualmente estas prácticas ya se encuentra en vías de regulación gracias a la Ley Fintech.

Las Fintech son startups que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de tecnología y para ello utilizan medios digitales (plataformas, apps, etc.) con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención.

Derivado del crecimiento de estas empresas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus autoridades financieras y otros actores, trabajaron en el desarrollo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

En caso de tener una queja o quieras realizar una denuncia, puedes entrar a la plataforma de Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC).

Te recomendamos revisar sobre la Ley Fintech, así como visitar las diversas plataformas para obtener mejor información. También puedes visitar Crowdfunding México, encontrarás más información sobre los tipos de proyecto y un tema que creemos que te interesará como “5 errores de las campañas Crowdfunding”. ¡Infórmate y prepárate!

¿Qué opinas? ¿Crees que es un buen modelo? ¿Conoces algún proyecto o negocio que inició de esta manera? ¡Déjanos tus comentarios! Y espera nuestra próxima entrada.

________

Conoce más sobre Zcanit visitando su página Web www.zcanit.com

Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com


0 views
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

INICIO

Comienza gratis

SERVICIOS

MÁS INFO

EMPRESA

Oportunidades

Vínculo GS1

© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.

Términos y condiciones, características, soporte, precios, paquetes y opciones de servicio sujetos a cambios sin previo aviso.