• Zcanit Team

Preguntas frecuentes sobre facturación que surgieron este 2020





PREGUNTAS FRECUENTES


Como nuevo en el uso del RFC (como persona física y moral) es normal tener dudas o preguntas sobre la forma de emisión, cancelación, consulta y recuperación de las facturas que emites o solicitas.


Conocerás las preguntas más populares sobre la facturación que hemos tenido y las respuestas, así como soluciones directamente otorgadas por el SAT:



🤔 < ¿Puedo usar Zcanit Empresas para generar las facturas de mis compras?

No. Zcanit Empresas sí es una app de facturación pero para Pymes, negocios y empresas que desean facturar a sus clientes. Para que tú puedas generar tu propia factura (fácilmente y en segundos) el negocio debe estar registrado e integrado al sistema de Zcanit, así al momento de realizar la compra y entregarte tu ticket (físico o digital) puedas facturar escaneando el QR de tu ticket desde la app Zcanit Usuarios, de esta forma se generará la factura en segundos.


Actualmente nos encontramos realizando alianzas e integraciones con empresas y negocios para darte la oportunidad de facturar en segundos y que tengas una experiencia en facturación diferente y cómoda. 😀



🤔 < ¿Cómo emito facturas electrónicas en la plataforma del SAT "Mis Cuentas"?

Si eres dueño de una Pyme, micro negocio, empresa, etc. puedes generar facturas desde el portal del SAT:

1.- En Mis Cuentas selecciona Factura fácil. 2.- Captura tu RFC y Contraseña. 3.- Selecciona la opción Generar factura e indica, en Ingreso por, el régimen en el que estás inscrito; en este caso es Incorporación. 4.- Selecciona el tipo de comprobante que vas a emitir y captura el RFC de tu cliente. Mis Cuentas te permite guardar los datos de varios clientes, para que sólo tengas que capturar su RFC una vez. 5.- Escribe una breve descripción de la operación que estás cobrando para que la factura tenga el detalle de la transacción realizada. 6.- Captura el monto de tu venta y, si es procedente algún impuesto, el sistema sumará los montos de manera automática. Puedes modificar los montos cuando sea necesario. 7.- Da clic en Registro y ya tienes tu factura lista, la cual puedes enviar por correo electrónico en ese momento a tu cliente.



🤔 < Si descargo la app Zcanit Empresas para mi negocio ¿Puedo generar la factura de mi cliente automática o manualmente?

Puedes realizar ambas opciones. Puedes realizar la factura de forma manual si así lo deseas pero la forma automática es más rápida ¡Mucho más rápida! La app Zcanit Empresas te permite cargar tu catálogo de productos (vinculados al catálogo del SAT) y así, al momento de facturar, solamente seleccionar el tipo de producto y la cantidad comprada para emitir la factura rápidamente ¡Se han generado facturas en 20 segundos!



🤔 < Generé mi certificado del sello digital para emitir mis facturas, ¿en cuánto tiempo se activa el certificado?

De 36 a 48 horas, porque es el intervalo de tiempo para la actualización de la lista LCO.



🤔 < ¿Existe algún límite respecto de los gastos que se pueden deducir sin factura electrónica?

Puedes considerar hasta un 10% del total de tus ingresos propios, sin exceder de 800,000 pesos durante el ejercicio.



🤔 < ¿Los alimentos preparados ¿Causan IVA?

Sí a la tasa de IVA del 16%. Dicho impuesto siempre debe estar incluido en el precio visible final (los que colocan en el menú) y en caso de solicitar la factura, únicamente se desglosa el mismo.



🤔 < En el caso de empresas dedicadas al envío y búsqueda de productos/insumos/alimentos (como Amazon, Mercado libre, DiDi, Rappi, etc.) ¿Cómo es la forma de facturación?

Estas empresas no realizan directamente la factura de tus compras, lo que sí puedes hacer es pedir la factura con el proveedor o negocio al que estás contactando, ellos deberán de darte las indicaciones de facturación correspondientes.



🤔 < ¿Cómo puedo generar y consultar mis facturas en el portal del SAT?

Como ya mencionamos en nuestro blog "Facturación en línea SAT" puedes verifica, cancelar, recuperar y emitir las facturas desde tu Buzón Tributario.

Si tus facturas fueron generadas desde la app Zcanit Empresas y cuentas con la app Zcanit Usuarios, podrás consultar todas tus facturas (emitidas, enviadas y canceladas) fácilmente en dos pasos.



🤔 < Soy cliente y quiero que me facturen en un local ¿Qué datos debo otorgar para la emisión de mi factura?

Primero necesitas saber si en el local donde comprarás emiten facturas ¡Recuerda que hay establecimientos que no están inscritos en el SAT!

Los datos que todos te piden son los siguientes:

  • RFC

  • Razón Social o Nombre

  • Dirección fiscal

  • Teléfono (fijo o celular)

  • correo electrónico fiscal

  • Uso de CFDI (motivo de facturación)

  • País, estado y municipio y CP

Si usarás el portal Web del negocio para facturar tu compra (como en el caso de Oxxo Gas, Walmart, Soriana, etc.) te piden registrarte en su página para guardar tus datos fiscales y puedas emitir las facturas sin tener que rellenar los espacios del formulario nuevamente.



🤔 < ¿Las personas físicas con actividad empresarial pueden deducir la gasolina pagada en efectivo?

No, porque la gasolina debe pagarse con tarjeta de crédito, débito o servicios, transferencia de fondos de tu cuenta, cheque nominativo de tu cuenta bancaria y monedero electrónico autorizado por el SAT, sin importar cuál sea el monto de la compra, excepto cuando se trate de operaciones realizadas en zonas rurales donde no se cuenta con servicios financieros y obtengas autorización por parte del SAT, además de la factura electrónica expedida por la estación de servicio enajenante.



🤔 < El sistema de facturación de Zcanit ¿Es 100% compatible con negocios digitales y freelancers?

¡Claro que sí! Zcanit es una solución automática que permite emitir la factura de tu cliente desde la app Zcanit Empresas y enviarla directamente al correo del cliente. También con la Integración Zcanit tu cliente generará su factura escaneando el QR del recibo (digital o físico) mediante la app Zcanit Usuarios.



Zcanit Usuarios es una de las soluciones más rápidas y automáticas del mercado. Es una app móvil que te permite generar la factura en segundos donde sea que tú o tu cliente se encuentren mientras tengan datos móviles o red Wifi.


Si eres cliente frecuente, pídele o sugiere a tu tienda favorita utilizar el sistema Zcanit de facturación para facilitar la realización de tu comprobante fiscal.

Si eres dueño de negocio o eres un colaborador, sugiere la Integración Zcanit para mejorar el sistema de facturación 👉🏻 Da clic aquí

Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com

🧾 Conoce los métodos de integración Zcanir.



¿Necesitas consultar una pregunta específica al SAT?

Te damos el link de "Preguntas Frecuentes sobre temas fiscales" del portal del SAT.


________________________________



Cuéntanos ¿Qué otras dudas tienes sobre la facturación electrónica? Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

INICIO

Comienza gratis

SERVICIOS

MÁS INFO

EMPRESA

Oportunidades

Vínculo GS1

© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.

Términos y condiciones, características, soporte, precios, paquetes y opciones de servicio sujetos a cambios sin previo aviso.