• Zcanit Team

Factura o Ticket ¿Cuál es la diferencia?



¿Quieres leer un resumen? Descarga nuestro Microebook 👉🏻 aquí.
________________________


¿Un ticket es una factura? ¿Cuál es la diferencia?

Los clientes de nuestros nuevos usuarios constantemente tienen esta duda y (en ocaciones) es difícil explicar las diferencia.

En esta entrada resolveremos esa duda 😉





La factura electrónica


La factura es un documento contable y fiscal que acredita la contratación o compra de un servicio o producto. Esta es un documento fiscal emitido por el proveedor del servicio o producto y que entrega a su cliente. Tiene una función tributaria, no solo informativa.


Gracias a este documento digital es posible para una persona física (con actividad empresarial) o moral justificar una venta o prestación de servicios ante el SAT, así como el ingreso/egreso de dinero. Para un cliente, también funciona igual, permite justificar el gasto realizando en el mes y permite evitar pagar más impuestos.


Si eres persona asalariada o física y cuentas con un RFC, lo recomendable es que solicites factura en ciertas compras para evitar pagar impuestos.


Las facturas electrónicas generadas a través de plataformas web y apps son más comunes actualmente y permiten que el cliente facture por su cuenta sin la necesidad de intervención de otra persona. La factura electrónica está evolucionando para convertirse en el trámite más simple y fácil.



¿No nos crees? Conoce Zcanit Empresas para emitir las facturas de tu cliente en segundos 👉🏻 aquí.
________________________

Para saber qué datos contiene una factura y cómo detectar una factura falsa visita nuestra entrada de blog 📝 "Cómo verificar una factura ante el SAT en línea"





El ticket de compra


Es el comprobante de pago (o papelito) que en los negocios te entregan. Este pequeño documento cuenta con la información de compra realizada pero sin detalles fiscales ni IVA adicional.


Te permite conocer qué productos se compraron o qué servicios fueron contratados, el costo por artículo, el total y también es utilizado para cambios y devoluciones en el negocio, ya que este justifica el pago realizando, informa qué compra se realizó y dónde fue realizada.


Los comprobantes de pago como el ticket cuentan con información básica de compra (que algunos establecimientos como gasolineras y tiendas departamentales) que es usada para generar facturas electrónicas, es decir, los clientes tiene el control de generar o no su propia factura.


¿Qué datos usan?

Los más comunes usan el folio del ticket, el web ID (código numérico o alfabético) para generar la factura correspondiente sin que se confunda con otros tickets, el monto o total pagado y la forma de pago. Aunque este sistema es más rápido que otros, existen métodos aún más simples que pueden funcionar en negocios pequeños, Pymes o micro empresas, como la solución de Zcanit Empresas.



Oxxo Gas utiliza este sistema. Conoce cómo facturar en Oxxo Gas desde su portal Web 👉🏻 aquí.
________________________



¿Cuáles son las principales diferencias entre factura y ticket?


🧾 Ambos son comprobantes de pago, pero difieren de lo siguiente:


Una factura

  • Cuenta con datos fiscales (del comprador y proveedor).

  • Desglosa los conceptos e información de la compra.

  • Es un documento que comprueba la adquisición del producto/servicio. En el caso de propiedades y automóviles es necesario contar con la factura para comprobar que el vehículo es de tu propiedad y (que en efecto) ha sido saldado.

  • Se contabiliza.

  • Tiene finalidad tributaria (como comprobante para el pago de impuestos).

  • Justifica una operación comercial.


Un ticket

  • Cuenta con datos básicos de compra (y datos de contacto o ubicación del proveedor).

  • Se coloca el nombre o código de los artículos comprados (pueden ir sin IVA).

  • Registra el pago más no la adquisición del producto/servicio.

  • No es contable.

  • Actualmente es el documento que permite que el cliente genere su factura más tarde.




Ventajas de tener tu factura y ticket


Se utilizan ambos como parte del otro. Al pedir tu ticket tienes la oportunidad de comprobar el pago y la factura para comprobar la adquisición.


Actualmente los tickets cuentan con la información necesaria para que el cliente pueda generar su factura 🧾.


Si no cuentas con un RFC, solo pide tu ticket de compra para futuras aclaraciones o cambios.





Factura con Zcanit Empresas


Zcanit Empresas te permite facturar donde sea que estés mientras tengas datos móviles o una red Wifi ¡Y subiendo tu catálogo de productos facturarás en menos de 2 minutos!


La app Zcanit Empresas es gratuita y cuenta con 5 timbres (folios) gratuitos para que factures y descubras los beneficios de nuestra app.


Descarga ahora la app disponible para Android 👇🏻


🧾 Conoce los métodos de integración Zcanir.


________________________________



Ahora sabes cuales son las diferencias ¿Qué otro tema te parece interesante o necesario abordar? Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

63 views0 comments