• Zcanit Team

¿Qué pasa si no se factura a tiempo?


En esta entrada veremos qué pasa si la factura no es generada en tiempo fiscal correspondiente y qué consecuencias tiene tanto al negocio como al contribuyente.


La expedición de un CFDI o factura fiscal es una obligación por parte de los contribuyentes que obtengan un ingreso que se encuentra contemplada en el artículo 29, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF):


Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.


Lee el artículo 29 completo 👉🏻 aquí





Expedición de facturas 📝

Es común que un día después de la compra recibas tu factura correspondiente (si es que fue solicitada). Cuando realizas una compra es necesario que tomes en cuenta la solicitud de tu factura para que sea enviada y generada lo antes posible y evitar malos entendidos.



🤔 <"¿Pero es verdad que pasando cierto tiempo no podré solicitar mi factura?"


Cuando olvidamos pedir nuestra factura o por prisas y falta de tiempo no la solicitamos, sí tenemos la opción de pedirla en otro momento, siempre y cuento contemos con al menos un comprobante de pago (como un ticket).




🤔 <"Entonces... ¿Puedo pedirla cuando yo quiera?"


Por un lado, el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) no habla de un plazo específico para cumplir con la obligación de cumplir con la emisión de la factura. Sin embargo, el artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) dice que debe mandarse al SAT o al proveedor de certificación a más tardar 24 horas después de realizada la venta.




🤔 <"No entiendo, entonces ¿Sí tengo un tiempo límite?"


Recuerda que las facturas son comprobantes para ambas partes, tanto para el solicitante como para el que la genera. Tú como cliente tienes derecho a solicitar tu factura y que esta te sea expedida (mientras corresponda al año fiscal actual) mientras cuentes con un comprobante expedido por el negocio para comprobar la compra o solicitud del servicio.


Pero recuerda que el negocio también requiere de esas facturas como parte de sus obligaciones fiscales que deben de justificase y comprobar cada cierre de mes y año fiscal.


Por eso muchos negocios optan por la opción de las 24 horas para la expedición de la factura correspondiente, mediante sistemas o software de autofacturación.




🤔 <"¿Discrepancia fiscal?"


Los negocios suelen negarse a expedir facturas de más de cierta antigüedad para evitar tener problemas con la autoridad fiscal. Si un cliente desea facturar una compra realizada hace 3 meses o más, podrían generar una discrepancia fiscal, lo que a su vez podría llamar la atención del SAT y afectar al negocio, ya que esa factura saldría con la fecha actual y no con la fecha de compra real y, por ende, esa factura no podrá ser comprobable.




🤔 <"¿Y si niegan expedir mi factura?"


Lo ideal para ambas partes y evitar malos entendidos o problemas es que se solicite la factura en el momento de la compra o durante el mes fiscal correspondiente. Pero si esa factura es necesaria y por "x" motivos no se solicitó a tiempo el deber y obligación del negocio es emitirla (siempre y cuando cuentes aún con ti comprobante).


En caso de que no ser emitida podrás informar al SAT que uno de tus proveedores no te ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios, aún cuando ya la solicitaste.


Puedes consultar los pasos para realizar unsa solicitud dando clic 👉🏻 aquí


Otro caso es que al realizar tu compra y solicitar la factura en ese mismo momento el negocio no pueda facturar. Aquí tendremos que tomar en cuenta que ese negocio no esta dado de alta ante el SAT y que no podrá expedir la factura que necesitas, por lo que en estos casos queda a "decisión tuya" el terminar tu compra o descartarla.


Te recomendamos que antes de realizar una compra, si un servicio o articulo te llama la atención, preguntes a los trabajadores si en ese negocio facturan o no.



En teoría, todo negocio debe de emitir facturas, pero existen pequeños negocios que no desean darse de alta en el sistema del SAT. 😕





Una opción perfecta para la Auto-facturación


🏢 Como dueño de negocio es tu obligación fiscal emitir y enviar las facturas de tu cliente.


😀 Como contribuyente tu obligación es solicitar tu factura correspondiente.


Entonces ¿Qué soluciones hay en el mercado para que tanto el negocio como el cliente puedan generar la factura?




⚠️ Tomemos en cuenta 4 puntos principales:

  • El Tiempo: para la captura de datos, la emisión y el envío de la factura.

  • La Tecnología: accesible, compatible, al alcance y de fácil manejo.

  • El Sistema: confiable, estable y disponible 24/7

  • El Mercado: cambiante, digital, busca la eficiencia y el buen servicio.


Gracias a estos puntos pudimos crear las soluciones en facturación móvil, te las presentamos:


📲👤 ZCANIT USUARIOS


Es la aplicación para tus clientes. Esta les permitirá generar su factura sin la necesidad de llegar formularios ni perder tiempo. Solamente escanean el QR de su ticket (digital o físico) y la factura se genera de forma automática ¡En segundos!

Para que el QR se encuentre en el ticket el negocio deberá integrarse al sistema de Zcanit.



📲 💳 ZCANIT EMPRESAS


Es la app para que los negocios emitan las facturas de sus clientes. Puedes dar de alta tus productos y generar la factura fácilmente desde tu teléfono móvil. Además con Zcanit Usuarios podrás escanear el código QR de tu cliente para evitar llenar formularios y que la emisión de la factura sea un más rápida.


👉🏻 Conoce más sobre la Integración Zcanit



💡 Tema o tu distintivo como negocio

  • Uniforme o forma de vestir.

  • Speach de venta.

  • Forma de servicio: seguramente ya conoces little Caesars y escuchado el "¡Gracias!". Es una forma de servicio que el cliente escuchará y que permanecerá en el recuerdo. Velo como una "obra" para tu cliente.

  • Pasos: también la forma en la que tu servicio o producto funciona será un distintivo. Procura que sea fácil o simple, y si no lo es, explícalo de manera que el cliente entienda, sin tecnicismos ni palabras especiales.

  • Negocio temático o de un tipo de venta de productos y servicio: no forzar la mezcla de temas que se contradicen. Elige temas que puedas combinar o uno especifico que frecuente tu cliente ideal.




Factura con Zcanit Empresas


Zcanit Empresas te permite facturar donde sea que estés mientras tengas datos móviles o una red Wifi ¡Y subiendo tu catálogo de productos facturarás en segundos!


La app Zcanit Empresas es gratuita y cuenta con 5 timbres (folios) gratuitos para que factures y descubras los beneficios de nuestra app.


Descarga ahora la app disponible para Android 👇🏻



⚠️ Visita nuestra página en Youtube:

Aquí encontrarás videos tutoriales para el uso de nuestra app Zcanit Empresas 😀

Si eres dueño de negocio o eres un colaborador, sugiere la Integración Zcanit para mejorar el sistema de facturación 👉🏻 Da clic aquí


Puedes pedir más información enviando un correo a israel.moreno@zcanit.com

integrante de Zcanit.


________________________________



Cuéntanos ¿Qué negocio detectas que falta en tu área? ¿Te gustaría emprender? Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!