• Zcanit Team

Estrategia de crisis: 3 enfoques de discusión ¿Qué decisión debo tomar para mi negocio? 😰😱

Updated: Sep 9


La crisis económica que al inicio de la segunda década del siglo XXI mantuvo en tensión principalmente a los países de la Unión Europea aportó tres posibles enfoques o soluciones para intentar contrarrestar la situación competitiva de las empresas.


Aportaremos 3 estrategias bases del las cuales se desglosarán las alternativas o complementos. Es necesario dejar en claro que este tema es "Polémico" o de continuo debate, ya que existen muchas otras formas, estrategias y soluciones actuales que pueden beneficiar según el tipo de negocio o proyecto, pero nosotros nos enfocaremos en las principales situaciones, aún así nos gustaría saber qué más sabes de este tema y que más información aportarías.



Niveles de competitividad


En el mundo empresarial existen 3 soluciones (enfoques) para un negocio:

RETIRARSE - RESISTIR - REINVENTARSE




😔 RETIRARSE


Este suceso es muy común en micro y pequeñas empresas o Pymes.

Se debe a cambios financieros, tecnoloógicos, sociales y/o culturales.

¿Por qué? El cierre definitivo de empresas o negocios es común cuando:


  • Existen problemas internos: Falta de personal o material, mal manejo de las áreas internas de la empresa, constantes errores o malas desiciones, nula respuesta o solución de problemas (o enfrentar una y otra vez los mismos problemas sin un aprendizaje), personal no capacitado o con nulo conocimiento para el perfil solicitado, entre otras.


  • Se generan cambios en el mercado: Cambios en los métodos de pago, comunicación, atención a clientes, ventas, publicidad, mercadotecnia, diseño, industrial, conceptualización, manufactura, recursos ¡Falta de tecnología o visión en todas las áreas necesarias para que tu empresa funcione correctamente! Recuerda, es un conjunto, no hay áreas menos importantes que otras.


  • Faltan recursos o tesorería: Un error común, no realizar un respaldo económico para mantener a la empresa/pyme y sus colaboradores durante un periodo de tiempo. Lo que muchas empresas realizan es el recorte de personal, pero eso solo empeora el problema, pues la producción se ve afectada enormemente.


  • Se tiene un pensamiento cerrado y temeroso..."Si me funcionó antes, me funcionará a futuro": Una estrategia es creada para solucionar un problema o contratiempo en un periodo de tiempo específico, sobre todo porque da alternativas que se encuentran en el momento ¡Pero en el futuro no servirá! ¿Por qué? Simplemente porque existen otras alternativas y tecnología que nos puede llevar a otros resultados. Si nos encasillamos en la misma estrategia para un problema similar al que ya se tuvo entonces no se está pensando a futuro, se piensa en pasado.




🤯 RESISTIR... Ufff


Puede ser bueno o malo. Malo porque la mayoría de las empresas no están gestionadas bajo una óptica de marketing y tecnológica planificada por lo que suelen adoptar esta solución para intentar competir en el mercado y con un objetivo: intentar sobrevivir “como sea” hasta que la crisis pase.

Esta actitud tiene un importante desgaste de recursos económicos, estructurales y profesionales (puede ocasionar los mismos problemas hablados en el punto anterior).





😎📈 REINVENTARSE


Pensamiento “el fracaso es parte del camino del éxito” las empresas que se encuentren en una etapa de crisis deben establecer una política de cambios, análisis e innovación.


  • 📱 Uso de tecnologías: No se limitan en digitalizarse o utilizar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia de compra. Además, se encuentran constantemente en investigación de nuevos recursos o material de trabajo para innovara.


  • 👍🏼 Establecen una Política de Cambios: No solo como algo de una vez ¡Será parte de la empresa o Pyme estar actualizados y modificar su métodos si es necesario! No se enfrascan o se cierran a las nuevas oportunidades y tampoco les da miedo experimentar con herramientas nuevas.


  • 💬📱 Innovación en sus productos o servicios: No solo otorgan el servicio o el producto ¡También otorgan una experiencia de compra particular! La experiencia se da desde que el usuario entra en el área (física o digital) de la empresa o Pyme.


  • ☁️ En la nube: No se limitan. Buscan alternativas y medios para llegar a nuevos usuarios o a sus clientes frecuentes, ya sean por medios comunes o nuevos, como páginas de catálogos, e-commerce, social media, websites, etc.




Cuéntanos ¿Qué otros enfoques o soluciones conoces y cuáles otras opciones crees que es necesario que las empresas o Pymes conozcan? Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

________


También te puede interesar "La economa digital suplirá a la tradicional ¿Estás preparado?".

________________________________


Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com


5 views
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

INICIO

Comienza gratis

SERVICIOS

MÁS INFO

EMPRESA

Oportunidades

Vínculo GS1

© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.

Términos y condiciones, características, soporte, precios, paquetes y opciones de servicio sujetos a cambios sin previo aviso.