• Zcanit Team

Análisis de competencia 🛍 7 pasos que te permitirán tener ventaja en el mercado


¿Qué es lo que una pyme o negocio debe de analizar para desarrollarse y crear un nuevo producto o servicio? Un buen análisis de competencia, y no necesariamente es necesario invertir demasiado para realizarlo, solo es entender y obtener la información correcta en puntos específicos; nosotros te lo mostraremos brevemente.



Análisis FODA


Es un análisis básico que te ayudará a conocer puntos importantes de tu negocio o Pyme. Debes ser honesto y colocar palabras clave según tu criterio y el de otra persona (un cliente, amigo, conocido, etc.).


FORTALEZAS - OPORTUNIDADES - DEBILIDADES - AMENAZAS


Ya cuando las tengas, podrás buscar soluciones u opciones para convertir las debilidades y amenazas en puntos positivos o de conveniencia para tu negocio y, en el caso de las fortalezas y oportunidades sacarles provecho.




Análisis de Fuerzas


Análisis de las 5 fuerzas que se interaccionan en el mundo empresarial. La acción conjunta es lo que determinará la rivalidad existente en el sector. La clave, saber cómo manejar el mercado adecuadamente y hacer que las fuerzas se inclinen a nuestro favor.


¿Cuáles son las 5 fuerzas? No son referencias de ciencia ficción, sino a los 5 posibles contrincantes de nuestro negocio, los cuales son:

  • Competencias: Todos los negocios (físicos y digitales) que manejan el mismo giro y servicios/productos.

  • Proveedores: Los que nos surten de materia o productos, también pueden volverse en nuestra contra si no contamos con una relación adecuada.

  • Distribuidores: Al igual que los proveedores, deben de llegar a un acuerdo favorecedor para ambas partes.

  • Clientes: los compradores que con una mala experiencia pueden generar mala imagen al negocio.

  • Sustitutos: Aquellos que pueden desplazarnos del mercado (como las competencias directas), mejorar algún detalle o experiencia y así desplazarnos del nivel.




Análisis de Competencia


No pongas un negocio solo por que sí, o porque queda cerca de tu casa. Sabemos que algunas familias o personas que inician un negocio de venta de productos puede optar por colocar tiendas de abarrotes o alimentos ya que pueden adaptar su casa para ello, pero si existe un negocio similar cerca al que quieres poner debes de tomar precauciones, sobre todo porque ese negocio tiene más experiencia y surtido por parte de las empresas que le surten.


Analiza:

  • Qué productos vende

  • Cuáles son los que más pides o piden los clientes (esto puedes saberlo por la demanda o platicando con las personas que conozcas que consuman en ese negocio)

  • Cuánto cuestan sus productos

  • Qué buscan los clientes en ese negocio que no venda

  • Sí ende marcas específicas

Ahora, piensa y planea:

  • Qué puedo vender que ese negocio no venda y sea de alta demanda

  • Qué plus puedo otorgar como: envío a domicilio, venta por redes o SMS, facturación instantánea, aceptar tarjeta de crédito/débito con mínimo de compra, promociones semanales, etc.

  • Cuánto necesitaré en total para crear mi negocio y dónde puedo pedir un préstamo o un apoyo para emprendedores: qué recursos emplearé para crear mi negocio, herramientas, insumos, materia prima, marcas, luz, agua... ¡Debes generar un plan completo para evitar pérdidas! Además, si lo hacer así podrás saber en cuánto tiempo puedes saldar la deuda (en caso de préstamos).

  • El tiempo que invertirás para tu negocio y el salario de aquellos que trabajen para él... Y sí, debes de contar tu salario.

  • La publicidad, sea pagada o creada por ti. Es importante saber no excederse, cuándo y cómo usarla: redes sociales, anuncios en Google, carteles o lonas, música, etc.

Esto es solo una parte, pero es buena información para comenzar.



💻 Uso y disposición de la Tecnología


No le tengas miedo a una herramienta que puede otorgarte ventaja en el negocio.

Es normal tener precaución cuando usamos algo nuevo, pero temerle al avance o a la tecnología no es una opción razonable.


Sí tienes tus dudas, infórmate correctamente sobre los aparatos o herramientas digitales que tienes a disposición. Existen soluciones gratuitas que puedes emplear y que pueden otorgarte grandes beneficios. Te otorgamos el link de nuestro blog "Reapertura Pyme" donde platicamos más sobre herramientas que cualquier negocio o Pyme puede emplear y otorgar una experiencia de compra diferente a sus clientes.



UN USUARIO PREGUNTÓ:

🤔 ¿Y si no cuento con los recursos económicos para optar por cierto tipo de tecnología o herramientas digitales en mi negocio?

ZCANIT RESPONTE:

Como mencionamos anteriormente en este blog, para evitar esto debes de crear un buen plan para saber qué recursos necesitas para tu negocio. En caso de que no se haya tomado en cuenta (ya sea porque en su momento esa tecnología no existía, no estaba disponible o no se conocía) entonces deberás comunicarte directamente con la marca para conocer más sobre su solución y cómo tu negocio puede llegar a un acuerdo para usar o probar esa tecnología. 

Zcanit te ofrece una solución en facturación llamada "Zcanit Empresas" que te regala 5 timbres para facturar (para nuevos usuarios) y así poder probar la app. También otorgamos información y videoconferencias dependiendo del paquete de timbres que compres y poder usar la app al 100%
Y no solo Zcanit, otras empresas están dispuestas asesorarte dependiendo del tipo de negocio que quieras tener o tengas.

OTRAS OPCIONES SERÍAN:

1-. Un préstamo o apoyo emprendedor para poder obtener fácilmente el recurso para solicitar esa tecnología.
Link "¿Cómo puedo financiar un nuevo negocio o proyecto en México?".

2-. Dependiendo del tipo de negocio, puedes empezar con un proyecto "Bootstrapping" y conforme tu negocio crezca puedes ir añadiendo más herramientas y formando un negocio más sólido.
Link "Negocios basados en el Bootstrapping".

3-. Buscar apoyo con el Crowdfunding y obtener recursos, acuerdos, apoyos o donaciones.
Link "Crowdfunding en México"




Observación de el cliente y tus colaboradores


Cuando pienses en tu negocio, pensarán en el cliente que lo visitará.

El cliente y posible cliente deben de ser cautivados no solo con tu negocio, también con tu forma de venta y servicio.


Un usuario es un potencial cliente, y el cliente será quien te ayude a crecer.

Un colaborador (quien trabajara contigo para lograr el objetivo del negocio, sean desconocidos o familiares) también deberán ser escuchados y capacitados.


Como función en el negocio el cliente y el colaborador tienen objetivos diferentes, pero como personas deben ser igualmente respetadas.


UN USUARIO PREGUNTÓ:

🤔 La frase "El cliente siempre tiene la razón" ¿Es verdad?

ZCANIT RESPONTE:

No. El cliente no siempre tiene la razón pero es nuestra responsabilidad genera un buen ambiente de compra y mostrar siempre las condiciones y restricciones que el servicio o el producto lleve para evitar malos entendidos.

Ejemplo: Vendo helados. Esta semana colocaré una promoción "en la compra de 1 helado jumbo, llévate 1 mediano gratis". Ahora, colocaré las restricciones como: solo aplica para sabores básicos; no aplica con otras promociones; el helado jumbo puede ser en baso o canastilla; la promoción no es acumulable; promoción valida hasta el 30 de julio; aplican restricciones...

También debemos colocar el mensaje que queremos dar a conocer, claro y evidente, comprensible, tampoco debemos emitir partes importantes ya que podemos generar disgusto con el cliente.

Ahora sí, si el coraborador es quien no respeta esos términos o restricciones entonces podemos decir que el cliente sí tiene la razón.

PARA TOMAR EN CUENTA:

1-. No coloques promociones, servicios o términos imposibles. El cliente querrá obtener las cosas fáciles y rápidas, sin tantos pasos o sin tener que realizar tantos trámites.

2-. SIEMPRE ABRÁ RETROALIMENTACIÓN y vendrá por los canales que tengas disponibles. Las principales personas que te las otorgarán son tus clientes y tus colaboradores ¡Escúchalos y analiza la información!

3-. Siempre mantente actualizado, informado, sigue las tendencias y contribuye a labores sociales (por pequeñas que estas sean). No es obligatorio pero eso evitará que otros negocios puedan sustituirte fácilmente en el mercado ¡Cuidado 👀!



Barreras de Entrada/Salida


Aquellas que nos pueden impedir realizar una acción o movimiento en el mercado, en resumen... Problemas internos y externos que pueden arruinar el negocio.


Los problemas pueden variar, algunos surgen sin previo aviso para algunos, como la actual situación que vivimos mundialmente, pero otras pueden preverse y sin embargo no se realizó nada para evitar el problema (o agrandarlo).


Problemas de entrada:

  • Económica

  • Diferenciación del producto

  • Capital

  • Distribución

  • Experiencia

  • Política o regulaciones de Gobierno

Problemas de salida:

  • Regulaciones internas

  • Activos con poca reconversión

  • Falsos Compromisos con el cliente o sus colaboradores

  • Barreras emocionales

  • Malas relaciones estratégicas

  • Restricciones sociales o Gubernamentales





Cuéntanos ¿Conoces más herramientas digitales que puedan ayudar a las Pymes en su reapertura? Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

________


También te puede interesar "Contacto digital: nuevas y actuales herramientas que están comenzando a despegar".

________________________________


Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com


1 view
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

INICIO

Comienza gratis

SERVICIOS

MÁS INFO

EMPRESA

Oportunidades

Vínculo GS1

© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.

Términos y condiciones, características, soporte, precios, paquetes y opciones de servicio sujetos a cambios sin previo aviso.