¿Cómo cancelar una factura electrónica?

¿Cómo cancelar una factura electrónica?

June 12, 2019

Hace un año se podía cancelar cualquier factura sin que el proceso fuera tan elaborado. Sin embargo, desde Noviembre del 2018 todo ha cambiado, el proceso para poder cancelar una factura es diferente. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha indicado que para poder cancelar una factura es necesario la autorización de la empresa o persona que la haya emitido.

 

Este cambio surge del análisis de cancelación anterior, era muy sencillo y cualquier persona podía cancelar una factura sin pensar en la afectación que se podía tener en términos contables.

 

Si alguien quiere cancelar una factura el día de hoy, necesitará tomar en cuenta varias factores y saber si necesita el consentimiento del emisor de la factura.

 

En ambos casos, si requiere del aval o no, tendrá que hacer la solicitud a través del portal del SAT, dando aviso a través de su Buzón Tributario para hacerlo.

 

Con las nuevas reglas establecidas, se puede cancelar una factura de manera unilateral si no excede el monto de $5,000 MXN que se realice en las primeras 72 horas después de su emisión, que se haya emitido en el aplicativo de Factura Fácil o que se haya emitido a una persona que pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal.

 

Si no se cumple con alguna de las anteriores, entonces sí requiere del consentimiento de la parte emisora.

 

Al momento de solicitar la cancelación de la factura, al emisor le llegará una notificación a su Buzón Tributario, en donde se incluyen las características y datos de la factura a anular, así como el permiso para hacerlo.En los siguientes tres días hábiles deberá aceptar o rechazar dicha anulación.

 

El cliente puede revisar si la factura se canceló en el portal del SAT en la pestaña de consultar facturas emitidas.

 

La principal causa de cancelación de facturas en el 80%  de las ocasiones  se debe a un error en los datos de facturación como RFC o nombres erróneos, que solamente necesitan ser cambiados.

En Zcanit el proceso de cancelación es sumamente sencillo, solamente tienes que seleccionar la factura y mandarla al bote de basura. 

 

A continuación te dejamos un Video explicativo de la cancelación de facturas:

 

Recuerda que con Zcanit puedes realizar la cancelación de tus facturas de ambos escenarios, ya sea con aceptación o sin aceptación de tu cliente, de una forma tan fácil e intuitiva. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Emite la factura para tu restaurante en 3 pasos

March 7, 2019

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive