El A, B, C de la facturación para Freelancers

El A, B, C de la facturación para Freelancers

March 15, 2019

Te puedo asegurar que nunca has escuchado a alguien decir que le gusta pagar impuestos, casi el 99.9% de la población se queja cuando llega el momento del año o mes de pagarlos. Sin embargo, cuando trabajas por salarios (o de Godín) el pago de impuestos es un poco más sencillo sólo te tienes que preocupar de pedir facturas y meter tu declaración anual a tiempo.

 

El pago de impuestos se complica un poco más cuando eres Freelancer ya que no sólo tienes que estar dividiendo tu tiempo para cumplir con los trabajos de tus diferentes clientes, sino que tienes que darles factura de manera mensual a cada uno de ellos y facturar tus gastos del mes para hacer tu propia declaración de impuestos.

 

Por si fuera poco lo anterior, al SAT le encanta cambiar las disposiciones bastante seguido, entonces no acabas de aprender cómo pagar tus impuestos cuando ya el SAT cambió sus especificaciones. No obstante es mejor que pagues tus impuestos a tiempo y que no trates de hacer ningún chanchullo, ya que tarde que temprano el SAT se dará cuenta y te hará rendir cuentas y te aseguramos que lo que menos quieres es una requisición, multa o meterte en problemas con ellos.

 

 

Para aclarar tus dudas y que tu único problema como freelancer sea que tu trabajo supere las expectativas de tus clientes o encontrar más, aquí te dejamos el A, B, C de la facturación.

 

En México existen dos formas para darse de alta en el sistema tributario, como persona física o moral. Las personas morales son entidades o sea Startups, Empresas, Sociedades, Consultorías o Despachos. Las personas físicas son personas reales como un profesionista, emprendedor, freelancer o autoempleado.

 

A diferencia de las personas morales, el  SAT tiene registrado tres tipos de personas físicas que son:

  • Persona Física con Actividad Empresarial: Se dedica a vender sus productos o servicios.

  • Socios o Accionistas: Quienes reciben ganancias de una sociedad a la que pertenecen.

  • Independiente: Cobra por fuera, sin factura y sin IVA, pero que al usar tarjetas, cobrar cheques y recibir depósitos, está en la mira de Hacienda porque claramente es una persona económicamente activa.

 

Los dos impuestos más importantes que existen en México son el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Si eres persona moral pagas de ISR un 30% y de IVA el 16%; cuando eres persona física pagas de ISR el 10.5% (sólo si recibes más de $12,000 pesos al mes) y de IVA el 16%.

 

Para emitir tus facturas necesitas de un Certificado de Sello Digital (CSD) que es un documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de la persona física o moral y su clave pública. El propósito del CSD es firmar digitalmente las facturas electrónicas y así garantizar el origen de la factura, su unicidad y las características que provienen de los certificados fiel.

 

 

Cuantos conceptos ¿no?, en Zcanit nos hemos preocupado por hacer todo el procesos de la facturación más fácil, que el servicio con tus clientes sea excelente y tu no te preocupes por hacer labores que nada tienen que ver con tu área.

 

Al ingresar a Zcanit sólo deberás ingresar tus datos fiscales y si quieres puedes incluir tu logo en la factura; para hacer facturas sólo necesitarás los datos fiscales de tus clientes o escanear su código QR (si es que ellos usan Zcanit) y la factura se hará con todos los requisitos que te pide el SAT y se enviará al instante.

 

¿No crees que sea tan fácil? Pruébanos, al descargar la aplicación recibes 15 folios para facturas gratis.

 

Si tienes más dudas no dudes en contactarnos, el equipo de Zcanit está para ayudarte y hacer de la facturación algo fácil.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Emite la factura para tu restaurante en 3 pasos

March 7, 2019

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive