¿Qué es el Outsourcing? Ventajas y desventajas (parte 2)
  • Zcanit Team

¿Qué es el Outsourcing? Ventajas y desventajas (parte 2)



Un resumen - Outsourcing


En la parte 1 mencionamos que la función del outsourcing (subcontratación) es gestionar o ejecutar permanentemente una función empresarial con un proveedor externo de servicios.


Normalmente industrias y/o empresas dedicadas a la tecnología, ingeniería, manufactura, RH, automotriz y limpieza son las más comunes en proporcionar o solicitar este tipo de gestión.




Hablemos de las Ventajas


Además de crear nuevos empleos...

  • Aumenta la rentabilidad de la empresa: ¿Cómo? ¡Fácil! Gracias a la subcontratación de un servicio específico, tu empresa podrá dedicarse a mejorar, visualizar y complementar sus actividades clave.

  • Representa un ahorro para la empresa: la empresa pagará por los servicios otorgados como si fuese un proveedor. Los gastos del puesto correrán por parte del subcontratista y ellos dedicarán el tiempo para su capacitación.

  • Mejor calidad en los puestos: El subcontratista se encargará de contratar y capacitar a las personas para el puesto o para el trabajo asignado, si el puesto (ejemplo) es para "Corte y ensamble" para una empresa de manufactura, se le podrá dedicar el tiempo y los recursos para que pueda formase de manera correcta sin interrupciones o sin tiempos excedidos.

  • Adaptabilidad en operaciones y costos: Es posible adecuar el tamaño y costo de las operaciones a las condiciones del mercado o de la empresa, con programas o "paquetes" que el subcontratista ofrezca.




Ahora veamos las desventajas


Los clientes actuales cuentan con correo electrónico.

  • Puede crear dependencia hacia el proveedor: Muy frecuente en empresas como subcontrataciones como el transporte y limpieza, también cuando surge un problema financiero o de contrato interno de parte de la empresa o del subcontratista. Para evitar problemas emergentes la empresa deberá contar con un plan de respaldo y con la materia para poder sobrellevar el evento que surja mientras realiza el movimiento o realiza la búsqueda de otro proveedor.

  • El trabajador puede sentirse estancado: La obligación de quedarse en un puesto permanente con el mismo sueldo puede sofocar o desmotivar al trabajador. Aunque el trabajador sea contratado por outsourcing, la empresa puede motivar con algo extra o con un acuerdo de contratación y beneficios para el trabajador, motivándolo con un "ganar-ganar".

  • Bajo compromiso por parte del trabajador: En la actualidad la fama de los outsourcing cae por el tipo de personal que contratan. La oportunidad de trabajo de obtener un trabajo fijo y que les permita ascender (mejorando su salario y posición) se deja de lado y, por lo tanto, los trabajadores ven pocas oportunidades de progreso lo que lleva al bajo compromiso a la ambas partes, a la empresa que contrata el servicio y al subcontratista.

  • Carencia de gente experta y especializada por constante rotación de personal: Aunque sean capacitados para un puesto específico no significa que puedan ayudar a resolver problemas más allá de su límite laboral. Será difícil que salgan de su puesto o experiencia profesional para resolver un problema nuevo o para experimentar de un nuevo puesto si este no se le asigna y capacita. Ahora, sumando a esto el punto anterior la durabilidad de trabajadores puede llegar a ser aproximado de 1 año, lo que genera una constante rotación de empleados y por ende, falta de experiencia.

  • Eliminación de puestos en la empresa: al eliminar puestos de la empresa puede resultar en un bajo conocimiento y calidad del servicio que se quiera entregar al cliente. También viene de la mano los puntos anteriores. El uso contante de subcontratistas no otorgar la experiencia que la empresa necesita para crecer y desarrollarse, o simplemente se convierte en una empresa estancada.




Cómo es el Outsourcing en México


La Confederación Mundial del Empleo (WEC, por su sigla en inglés) dijo en abril de 2019 que, de acuerdo con sus cifras, hay más de 900 empresas dedicadas a la tercerización laboral en el país, es decir, es explotado al máximo.




Preguntas frecuentes


😯 ¿Es conveniente realizar subcontrataciones cuando inicio un negocio?

No. Al iniciar un negocio o empresa necesitas bases sólidas.


🤔 ¿Es necesario que mi empresa tenga todas las áreas fijas?

Sí. Tu empresa deberá contar con sus áreas y representantes correspondientes para monitorear correctamente y transmitir los valores, misión y compromiso de tu empresa a sus colaboradores.


🤨 ¿Entonces es conveniente tener un convenio con un Outsourcing?

Sí, mientras sean como proveedores de un servicio que ayude a tu empresa; no la contemples como una área, sino como un complemento de ella.




Cuéntanos ¿Tu empresa o negocio cuenta con un convenio con un subcontratista o formas parte de ese grupo? Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

________


También te puede interesar "¿Qué es el Outsourcing? ¿Es una buena opción para mi negocio? (parte 1)".

________________________________


Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com


0 views
Landing Page - Ago19-29.png
Boceto Página Integración_2-42.png
Boceto Página Integración_2-45.png
Boceto Página Integración_2-43.png
© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.