La economía digital suplirá a la economía tradicional ¿Estás preparado
  • Valeria Uribe

La economía digital suplirá a la economía tradicional ¿Estás preparado?

Updated: Mar 18


La evolución del internet ha transformado de manera significante a la economía y a la sociedad. La forma en la que se organizan los negocios y los empleos, el surgimiento de nuevos modelos y la necesidad de crear nuevos productos y servicios.

💰 ¿Qué es la economía digital?

También conocida como economía en internet o economía web, la economía digital es la utilización de la red como plataforma para generar recursos, así como la distribución y consumo de bienes y servicios cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de las personas.

¿Cuáles son sus características? 🤔

  1. Rastreable: Las plataformas generan señales digitales con las que podemos identificar, medir, rastrear y analizar el comportamiento de los usuarios con el objetivo de identificar sus hábitos de compra o las tendencias del mercado.

  2. Conectada: Generar vínculos constantes y activos con trabajadores, clientes y proveedores mediante comunicaciones inalámbricas permitiendo a cada parte interesada tomar decisiones informadas, esto gracias a los datos y su constante actualización. Como beneficio se obtiene seguridad, eficiencia y un mayor reconocimiento de la empresa.

  3. Compartida: Miles de datos navegan por la red en lapsos sumamente cortos. Las empresas se benefician de ello a través del marketing, lanzar contenido puede ser el primer paso para entablar una relación con clientes potenciales. La publicidad clásica se está viendo desplazada por contenido con una narrativa. A través del material, nos enseñan y educan con respecto a su empresa o producto.

  4. Personalizada y directa: La información que podemos obtener de las plataformas digitales acerca de las preferencias de las personas, favorece a la creación de productos o servicios que satisfacen esas necesidades. También es una manera de optimizar tiempos y costos de entrega, rutas, personal extra etc. Esto mismo permite a las compañías eliminar canales innecesarios.

👩🏻‍💻👨🏻‍💻 ¿Cuáles son sus componentes?

Son muchos elementos los que están interrelacionados, pero los principales son:

  • Infraestructura: Esta permite la conexión entre ambas partes.

  • Usuarios: Gracias a ellos es posible el movimiento económico. Tanto las empresas que ofertan y los consumidores que demandan.

  • TIC: Herramientas, técnicas y teorías utilizadas en el tratamiento y transmisión de la información.

📝 Oportunidades y desafíos de la economía digital

Si bien este ecosistema nos brinda beneficios, también podemos encontrar desafíos y oportunidades.

La confianza que se tenía en el ámbito tradicional se ha visto modificada, pues la oferta e información que está a nuestro alcance es demasiada.

Brindar nuestros datos personales y su utilización para fines comerciales es un punto delicado, pues nuestra privacidad va desapareciendo poco a poco.

Las tareas antes realizadas por un empleado ahora son acatadas por un programa. Se optimizan los procesos y surgen nuevas formas de organización.

El desafío futuro estará en irse adaptando a los grandes cambios de forma acelerada sin perder de vista las necesidades sociales y su bienestar.

📲 Las herramientas digitales y el servicio en tiendas en línea

Aunque los sistemas en ordenadores y maquinaria cuentan con la tecnología necesaria para un proceso no significa que sea la herramienta más eficaz para todos los tipos de negocio existentes.

Hay que saber distinguir las necesidades del negocio y las oportunidades de mejora para formar parte de la economía digital (claro, esto es solo un punto de muchos importantes).

El servicio al cliente, los beneficios, la mejora constante y fiabilidad debe de mostrarse a los usuarios. Como usuario buscas un servicio verídico y confiable para poder comprar un producto o solicitar un servicio; para otorgar un buen servicio debes de tener las herramientas, programas y tecnología para lograrlo, más cuando son procesos largos o que normalmente terminan quitando más tiempo del deseado como en el caso de la facturación. Puedes descargar gratis nuestro microebook "7 formas de mejorar el customer experience" o visitar nuestro blog "Las nuevas tendencias en facturación en el 2020".

¿Crees que tu negocio está preparado para comenzar una nueva etapa digital? ¿Qué herramientas digitales utilizas para mejorar el servicio? Déjanos tus comentarios y un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

________

Conoce más sobre Zcanit visitando su página Web www.zcanit.com

Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com

#economía #digital #tiendaenlínea

7 views
Boceto Página Integración_2-42.png
Boceto Página Integración_2-45.png
Boceto Página Integración_2-43.png
© Copyright 2018 Zcanit Todos los derechos reservados.