• ZCANIT S.A.P.I de C.V ZCA1801129A3

¿Cómo detectar una factura electrónica falsa?


La tasa de evasión fiscal en México, durante 2016, representó al gobierno 510,000 millones de pesos, lo que implicó una pérdida equivalente al 2.6% del Producto Interno Bruto pero ¿cómo es esto posible?

Cualquiera pensaría que con el actual sistema de facturación electrónica y digitalización en el sistema tributario mexicano es imposible ya evadir impuestos a través de la emisión de facturas falsas, debido a que contienen el RFC, el folio fiscal, la descripción, el importe y te mandan el PDF junto con el XML.

Sin embargo, debes de andarte con cuidado ya que sí es posible y ha causado muchos dolores de cabeza, ya hasta el SAT en su portal, en la pestaña de “factura electrónica”, tiene una sección en la que puedes verificar tus facturas.

A continuación te mostramos como validar tus facturas desde el portal del SAT, La factura de este ejemplo fue timbrada desde la app de Zcanit:

Para saber si tu factura es falsa debes ingresar el folio fiscal, RFC del emisor y del receptor de la factura, los dígitos de la imagen y una vez hecho esto, la página te indicará el resultado; si es positivo te dará la posibilidad de imprimirla (Esto sin importar que la factura haya sido cancelada, como se muestra en el ejemplo) , pero en caso de que no exista la factura, te indicará que el comprobante no se encuentra registrado.

Todas las facturas que solicites o envíes deben de estar directamente vinculadas y tiene que aparecer en el portal del SAT, ya que con ello se valida que el RFC está bien y tiene los sellos timbrados. Otra forma en la que puedes verificar la autenticidad de la factura es a través del RFC del emisor, en ocasiones, la factura puede estar en la plataforma del SAT pero no corresponde a la persona que la expidió.

Otra posibilidad que puede ocurrir cuando no te aparezca una factura en el portal de la autoridad tributaria, es que el emisor solamente la envío a través del correo electrónico del solicitante y no a la plataforma del SAT. También puede suceder que la factura se haya cancelado sin notificarte o en el peor de los casos, que la empresa se encuentre en la lista negra de contribuyentes incumplidos.

Si al momento de verificar tus facturas no te aparece alguna, no te vayas a angustiar y pensar que te dieron una factura falsa, en ocasiones, el sistema puede tardar hasta 72 horas - después de la emisión de la factura- en integrar toda la información.

En caso de que detectes que te dieron que una factura falsa o que la información está incompleta, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la persona que emitió la factura, ya que puede tratarse de un error humano corregible; pero si a pesar de todas estas medidas tu factura resulta falsa debes hacer una solicitud de no emisión del comprobante y en su caso denunciar o presentar una queja ante el SAT.

Cabe destacar que los contribuyentes más afectados por la emisión de facturas electrónicas falsas son los trabajadores independientes o freelancers - ya que al tener que elaborar declaración mensual y anual- requieren de estos comprobantes fiscales para calcular el ISR e IVA que deberán pagar por sus operaciones laborales y económicas.

No te metas en problemas con el SAT ni pierdas tu prestigio y credibilidad por unas facturas; el equipo de Zcanit te recomienda que además de implementar todas las medidas mencionadas anteriormente cuando te emitan una factura, también te quites de complicaciones y utilices Zcanit.

Zcanit cuenta con todos los requisitos que pide el SAT (PAC :09581), se registran de manera automática en el sistema de la autoridad tributaria y le llegan al instante a tu cliente. Tú dedícate a lo que te apasiona y el equipo de Zcanit se encarga de tus facturas.


3 views
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

INICIO

Comienza gratis

SERVICIOS

MÁS INFO

EMPRESA

Oportunidades

Vínculo GS1

© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.

Términos y condiciones, características, soporte, precios, paquetes y opciones de servicio sujetos a cambios sin previo aviso.