10 principales tendencias sobre sostenibilidad en México 2020: La innovación desde otra perspectiva.
  • Zcanit Team

10 principales tendencias sobre sostenibilidad en México 2020: La innovación desde otra perspectiva.

Updated: Jun 10



Tiempo para PENSAR - INNOVAR - REALIZAR - CUIDAR

Entramos en una fase de riesgo, pero no es tarde para reparar y hacer bien las cosas.

En el caso de la sostenibilidad no es una opción, es un cambio necesario que debe de comenzar, sobre todo en el estilo de vida de las personas.


🤔 ¿Tendencias de sostenibilidad? No solo la tecnología avanza para traernos más electrónicos como los smarthphones o pantallas ultra delgadas 4k FullHD...


La tecnología ha realizado cambios positivos en otras áreas, sobre todo a favor del cuidado ambiental sumando el compromiso de las personas y varias empresas.

El uso de energías renovables, desarrollo de nuevos materiales para realización de piezas mecánicas, de construcción, entre muchos más.



1.- Compromiso climático 🔥

Grandes empresas comienza a pensar en verde.

Indistintamente del giro o del sector, varias empresas están actuando y pensando sobre posibles formas de evitar el cambio climático. Hasta la fecha, 177 signatarios se han comprometido a establecer este tipo de objetivos, tomando medidas para militar sus emisiones e impulsando el cambio de políticas en su país o región.

Parece poco, pero "pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias".



2.- Inversión 💰

Inversores globales están invirtiendo en proyectos de sostenibilidad.

En diciembre de 2019, 631 inversores de todo el mundo —que representaban aproximadamente 37 billones de dólares en activos— firmaron una carta pidiendo a los gobiernos que intensificaran sus esfuerzos contra el cambio climático.


Lamentablemente en México el gasto público realizado para la protección ambiental no representa ni el 1% del PIB total. En el 2003, que se comenzó a generar estadísticas en materia ambiental el gasto realizado en protección ambiental representó 0.5% del PIB y para 2016 sólo aumentó a 0.7%, de acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del Inegi.



3.- Energía renovable

Signify, multinacional holandesa especialista en iluminación, firmó el primer acuerdo de compra de energía virtual (VPPA).


En una nota en su página oficial, Greenpeace comparte cifras y datos sobre el potencial de nuestro país para el uso de la energía renovable:


"Las fuentes renovables son energía accesible, limpia y suficiente que puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población (sobre todo para las poblaciones más necesitadas del país) y frenar el cambio climático.

Actualmente, más del 40% de los hogares del país están en situación de pobreza energética, es decir, no cuenta con los recursos energéticos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas o destinan una parte elevada de sus ingresos a este rubro. Esta situación es parte de los cimientos de la desigualdad en México."



4.- Consumo de agua 💧

No es nada nuevo que en nuestro país tengamos problemas con el suministro de agua pero son por diversas cuestiones. El desperdicio y la contaminación son los principales factures por parte de la industria y las viviendas.


La ONU predice que el mundo verá un deficit del 40% del suministro mundial de agua durante la próxima década. Las empresas deben recopilar información sobre su huella hídrica alineando las definiciones de agua en sus negocios y aprendiendo más sobre el origen del agua y cómo se utiliza en las operaciones.


La industria podría verse más afectada al modificar procesos en donde ocupan el suministro de agua (máquinas), definitivamente no será fácil, pero vale la pena invertir en nuevas formas de cuidar este líquido vital.




5.- Inteligencia artificial

¿Cómo? Permitiendo que las tecnologías puedan operar sin la intervención humana (sólo en caso de reparación física).

Las turbinas eólicas, vehículos electrónicos, baterías y otros recursos de energía distribuida suman a soluciones digitales como la inteligencia artificial, para que su uso sea más ágil, efectivo y seguro, sobre todo cuando el control del mismo se hace de forma remota.



6.- Edificios alternativos

Cambiar algunos elementos que la conforman por opciones más amigables, crear edificaciones con materiales que no contaminen y que las hagan más resistentes o duraderas.

Saber utilizar los recursos naturales que cada región cuenta. Por ejemplo, las casas de arena. Al estudiar y realizar pruebas se llegó a una solución que todos tienen al su alcance, casas hechas de costales de arena que al colocar correctamente pueden crear una estructura sólida y resistente a las vibraciones.


También existen organizaciones y proyectos de ingeniería dedicados a la creación de materiales amigables con el medio ambiente que permiten realizar construcciones sólidas y duraderas.



7.- Medios de transporte Vs Co2

Una iniciativa que tendrían un gran impacto en ciudades principales y de alta concentración humana con los vehículos de trasporte público.

Existen nuevas tecnologías para colocar medios de transporte menos contaminantes y que en la mayoría de las ciudades en el país puede adoptar. También en ciudades principales la modificación de las calles y colocación de carriles exclusivos para vehículos no motorizados (como las bicicletas o patines) puede permitir que la cantidad de vehículos motorizados baje.




8.- Combustibles y energías alternativas

Ligado al punto 7, si la opción de cambio del transporte público no es viable a corto plazo, lo es para los combustibles alternativos.

Estos no emiten gases nocivos ni contaminantes, pero no para esto es necesario la adaptación del vehículo (y el hábito humano) para realizar un cambio efectivo.

Ya existen vehículos adaptados a tecnologías de energía alternativa, como los automóviles Tesla (lamentablemente no se encuentran aún al alcance de todos).




9.- Economía circular

Seguramente has guardar el frasco de vidrio o el bote de plástico para usarlo después en alguna otra cosa.

La economía circular se trata de la adopción de estrategias asociadas al reciclado o re-utilización y de la extensión de la vida útil de un producto, logrando reducir tanto la entrada de material virgen como salida de desechos.

Ventajas:

  • Reduce el uso de materia prima (recursos naturales), ahorrándola.

  • Reducción de residuos sólidos.

  • Reducción de las emisiones de carbono.

  • Menor inversión de capital y costos operativos.

  • Potencial para innovar; el rediseño de materiales, sistemas y productos.

  • Productos de mayor duración.

  • Creación de nuevos mercados para trabajos circulares. Según algunas estimaciones, las industrias de remanufactura y reciclaje ya representan alrededor de 1 millón de empleos en la UE y los EE. UU.



10.- Microrred

Forma parte de las energías renovables, proporcionando energía eléctrica.

La microrred es un sistema de generación eléctrica bidireccional que permite la distribución de electricidad desde los proveedores hasta los consumidores, utilizando tecnología digital y favoreciendo la integración de las fuentes de generación de origen renovable, con el objetivo de ahorrar energía, reducir costes e incrementar la fiabilidad.


Pueden colocar estructuras (como paneles solares) adaptadas a ciertas zonas con generadores y dispositivos de almacenamiento. Estas pueden ser conectadas a áreas públicas (como parques, calles, etc.) o a áreas más aisladas.


Probablemente nos falten mencionar muchos más. Dinos ¿Qué otra tecnología sostenible además de los mencionados conoces? ¿Crees que llegará a México?

Síguenos, suscríbete y déjanos un me gusta ❤️ ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

________


También te puede interesar "La economía digital suplirá a la tradicional ¿Estás preparado?".

________________________________


Puedes pedir más información enviando un correo a info@zcanit.com


0 views
Landing Page - Ago19-29.png
Boceto Página Integración_2-42.png
Boceto Página Integración_2-45.png
Boceto Página Integración_2-43.png
© Copyright 2020 Zcanit Todos los derechos reservados.